Agosto fue otro mes donde al Papa solo se le pudo seguir en streaming o en la distancia, en la ventana de los apartamentos pontificios.
Desde estos escenarios lanzó mensajes de cercanía a los lugares golpeados por tragedias. El primero fue para Nicaragua. Allí un explosivo dejó en este lamentable estado la imagen de la Sangre de Cristo de casi 400 años de antigüedad.
FRANCISCO
2 de agosto, 2020
“Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentado a la Catedral de Managua, donde ha sido muy dañada - casi destruida - la imagen tan venerada de Cristo, que ha acompañado y sostenido durante siglos la vida del pueblo fiel. Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros”.
Francisco también siguió de cerca y con mucha preocupación otra gran explosión, la de Beirut, en Líbano, donde hubo víctimas mortales. Fallecieron más de 200 personas y otras 7.000 fueron heridas.
FRANCISCO
5 de agosto, 2020
“Recemos por las víctimas y por sus familiares. Recemos por el Líbano, para que con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso”.
Francisco continuó reflexionando sobre la pandemia durante las catequesis del miércoles y pidió ayuda para los más desfavorecidos.
FRANCISCO
19 de agosto, 2020
“Sería triste si, en la vacuna para el COVID-19, se diera prioridad a los más ricos. Sería triste si esta vacuna se convirtiera en propiedad de una u otra nación y no sea universal y para todos”.
San Pedro en agosto siguió presentando un estado insólito con respecto a otros años. Aunque los números de la pandemia en Italia no fueron malos, todavía se notaba la falta de turistas. Había muy pocos y en su mayor parte provenientes de Italia o de otros lugares de Europa como España.
CARMELA MONSALVE
Turista
“Extraño, es extraño. Yo las otras veces que he venido ha estado toda la plaza tan abarrotada que no podías moverte prácticamente y verlo ahora así vacío también da un poco de tristeza. Es ver como si el mundo se hubiera parado. Pero vamos a disfrutarlo y a hacer todas las fotos que queramos sin que nadie nos moleste”.
El Papa pidió que durante el mes de agosto se rezara por los trabajadores del mar, cuya vida y la de sus familias es dura. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Marítima señaló que entre 2011 y 2020 fallecieron 745 marineros a causa de su trabajo y que los heridos rozan los nueve mil.
Javier Romero