Como todo en todos los rincones del mundo, Roma se prepara para una Navidad fuera de lo común, un ambiente que previo a la solemnidad se puede respirar en la Plaza de San Pedro.
Ni las luces que decoran la Ciudad Eterna pueden ocultar los sentimientos encontrados de habitantes y turistas.
MARISOL SILVA
“Y en Roma, considerando que es una ciudad turística, es extraño. Generalmente, otros años esta plaza está llena, llena de gente. Se hace fila para visitar el pesebre y seremos los romanos los que nos quedemos a pasar Navidad en Roma”.
ALEXANDRA VILLENA
“Va a ser bastante diferente. Por ejemplo, yo pasaré Navidad sola. No tengo familia en Roma y nos reuníamos entre amigos a pasar la Nochebuena, a celebrar la Navidad, a recibir al Niño Jesús. Pero por lo que está viviendo el mundo todo ha cambiado”.
Los días de fiesta, 24 y 25 de diciembre, todo el territorio italiano volverá a ser zona roja. Un escenario que se repetirá el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Los desplazamientos serán muy limitados aunque el gobierno italiano ha permitido poder salir de casa para ir a Misa.
XAVIER MORA
Seminarista venezolano en Roma
“Esta Navidad la veo como una gracia ya que estamos vivos. Estamos aquí presentes ante esta gran inmensidad de la ciudad de Roma. Y ciertamente es un tiempo difícil pero compartiendo en familia que es lo importante. Desde la casa donde estoy estudiando, nuestros compañeros y los sacerdotes que estamos allí harán una Navidad alegre y contenta”.
ORLANDO VERGARA
Turista
“Sabiendo que el 2021 está a las puertas y hay que ponerle mucha energía, muchas ganas. Y quien puede pasa una Navidad en familia y quien no, de lo contrario una Navidad virtual. Pero de cualquier manera tenemos que estar cerca de este tiempo que nos trae mucha positividad”.
Nada se detiene en el corazón de la cristiandad. El Vaticano ha adaptado horarios y ha tomado medidas de bioseguridad para las grandes celebraciones decembrinas.
Seguramente los ojos del mundo estarán en la bendición Urbi et Orbi del Papa, el 25 de diciembre, que este año será un especial motivo de esperanza en medio de las actuales dificultades.
Daniel Díaz Vizzi