Durante el Ángelus, el último antes de Navidad, el Papa hizo una propuesta audaz a quienes lo siguieron desde la plaza y en streaming.
FRANCISCO
En este tiempo difícil, en vez de quejarnos por todo lo que la pandemia nos impide hacer, hagamos algo por quien tiene menos. No el enésimo regalo para nosotros y nuestros amigos, sino para un necesitado en quien no piensa nadie.
Francisco dijo que es el momento de detenerse a pensar en qué modelo de Navidad ha seguido cada uno. Concretamente alertó de uno, el consumismo.
FRANCISCO
Esa ansia de hacer cosas, cosas, cosas... lo importante es Jesús. El consumismo, hermanos y hermanas, nos ha secuestrado la Navidad. El consumismo no está en el pesebre de Belén. Ahí hay realidad, pobreza, amor. Preparemos el corazón como hizo María. Libre del mal, acogedor y preparado para recibir a Dios.
El Papa recomendó a los presentes visitar la exposición de “100 presepi”, 100 pesebres, que este año se hace bajo uno de los brazos de la Columnata de Bernini. Se trata de una exposición a la que cada año llegan pesebres de todo el mundo aunque en esta ocasión, a causa de la pandemia, la mayoría son italianos.
Javier Romero