En su viaje a Bolivia, ante representantes de Movimientos Populares, el Papa pidió perdón por los abusos de la Iglesia durante el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo y la colonización portuguesa.
FRANCISCO
9 de julio, 2015
Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.
En aquella ocasión Francisco recordó que este gesto también lo habían realizado la Conferencia Episcopal de América Latina y sus predecesores. De hecho citó unas palabras de Juan Pablo II.
Sin embargo, para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente. Publicó una carta en redes sociales que habría hecho llegar al Papa a través de su esposa. En ella propone que Monarquía española, Estado Mexicano y el pontífice ofrezcan “una disculpa pública” a los pueblos originarios.
Su mujer Beatriz Gutiérrez está recorriendo Europa para obtener de sus mandatarios “piezas históricas y arqueológicas de México” y exhibirlas con motivo del Bicentenario de la Independencia que termina en el 2021.
Al Vaticano, concretamente le ha pedido históricos mapas de Tenochtitlán y tres códices de las culturas mixteca, la náhuatl y la tolteca-chichimeca. La mujer del mandatario se reunió con el Papa Francisco el 10 de octubre.
No es la primera vez que López Obrador pide al Vaticano una disculpa pública. Lo hizo en 2019 y para entonces el portavoz interino, Alessandro Gisotti respondió a la agencia EFE que el Papa ya había pedido perdón en el pasado. O sea, que las disculpas ya se hicieron. Otro discurso son los códices y los mapas que México ha pedido al Vaticano. Esos tendrían muchas más posibilidades de ser prestados para la exposición.
Javier Romero