Ante este grupo de laicos franceses comprometidos con el medio ambiente, el Papa reveló lo que se podría llamar su proceso de conversión ecológica.
Todo sucedió en Aparecida, en el 2006. El entonces cardenal Bergoglio participaba en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
FRANCISCO
Yo decía: Pero estos brasileños cómo cansan con lo de la Amazonia. ¿Qué tiene que ver la Amazonia con la evangelización?. Así era yo en el 2006. Luego, en el 2015 salió la Laudato si'. Pasé por un camino de conversión.
El Papa recordó que el ser humano puede disponer de la naturaleza, pero no como su dueño, sino como su administrador.
Francisco reiteró a los presentes que la ecología de la que él habla es la integral. Es la que cuida de medio ambiente y los seres humanos porque lo que afecta a unos lo padecerán los otros.
En ese sentido el Papa quiso subrayar, una vez más, el papel de los abuelos en la sociedad.
FRANCISCO
Los abuelos tienen algo más que ofrecer. Son como el buen vino. El buen vino que cuanto más viejo más bueno. Vosotros los franceses lo sabéis bien.
Este grupo de laicos colabora con la conferencia episcopal francesa en la puesta en práctica de la encíclica Laudato Si'. Como parte de este comité está la famosa actriz francesa Juliette Binoche.
Javier Romero