El Papa ha publicado este mensaje especial por la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”. Con él denuncia que el estilo de vida basado en el consumo lleva al planeta más allá de sus límites.
Por eso, pide aprovechar el parón forzoso de la pandemia para “acabar con actividades y propósitos superfluos y destructivos”. Propone por ejemplo examinar hábitos nocivos en el uso de energía, transporte, consumo y alimentación.
En el texto, Francisco repite una de las ideas de su intención de oración para septiembre: que multinacionales hacen fuera de sus países lo que no están autorizados a hacer en los suyos.
FRANCISCO
“Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos como si fuera una naranja. Países y empresas del Norte, se han enriquecido explotando dones naturales del Sur”, generando una deuda ecológica. ¿Quién va a pagar esa deuda?”
Con este mensaje inicia también el Tiempo de la Creación, que cada año dura desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.
Durante estas semanas, cristianos de todas las confesiones rezan y lanzan iniciativas conjuntas por el cuidado de la naturaleza.