Pétalos de rosas blancas “llovieron” desde el techo de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, para recordar la milagrosa nevada en pleno verano del año 358.
El 5 de agosto de ese año la Virgen María pidió, en un sueño, al Papa Liberio que construyera una iglesia en un lugar que ella indicaría con nieve en medio del mes más caluroso del año.
Este año, para conmemorar el milagro, se limitó el número de participantes a la misa, debido a las medidas anti-COVID.
BLANCA
“Bueno, he venido porque es el día de la Virgen de las Nieves. Como me llamo Blanca, es mi onomástico, y pues me hacía ilusión celebrarlo en la Misa”.
Incluso aquellos menos familiarizados con el significado de la fiesta tenían curiosidad por ver de qué se trataba.
BART
'Bueno, en realidad, estaba aquí de vacaciones, pero luego escuché que había un evento especial, así que pensé que debía verlo.'
TOM
'Sé de la nieve en el verano, y por lo tanto habrá flores que representen la nieve, pero eso es todo.'
La basílica resguarda uno de los iconos más preciados de la Virgen, la Salus Populi Romani, a la que los romanos acuden en busca de protección.
LAURA
'Somos devotos porque somos romanos, porque queremos a la Virgen que Pío XII llamó 'Salus Populi Romani', 'Salvadora del Pueblo Romano'. Ella es la protectora de Roma, y es una celebración importante.'
En marzo de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco salió del Vaticano para rezar ante esta imagen para pedir el fin de la emergencia sanitaria mundial.
CT
Traducción: Daniel Díaz Vizzi