El Vaticano ha publicado este nuevo documento sobre la vida parroquial. Es la instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.
CAMBIO
En él pide un cambio de mentalidad ante los retos del mundo de hoy, marcado por la era digital y la globalización, donde el contacto con otras culturas es continuo.
Propone responder con creatividad en este nuevo marco. Recomienda revitalizar la vida sacramental, no encerrarse en el propio entorno y mantener el contacto con los pobres y necesitados.
NUEVA MISIÓN
En línea con el mensaje del Papa se recuerda que es fundamental la unidad en la vida de una parroquia y que se debe encontrar el modo de ayudar a las personas.
FRANCISCO
Nuestras parroquias han sido invadidas por muchas iniciativas donde, a menudo, no se incide con profundidad en la vida de las personas. También a vosotros se os ha confiado la tarea de reavivar, sobre todo en este período, la vida de nuestras comunidades parroquiales.
La instrucción subraya la importancia de enseñar a los laicos a escuchar y meditar el Evangelio. Es importante conocerlo para saber comunicarlo y facilitar el encuentro personal con Cristo.
También recomienda cultivar verdaderas relaciones humanas abiertas al diálogo y la solidaridad.
CONVERSIÓN
El texto dice que hace falta una “renovación interior” de cada persona porque se deben formar cristianos responsables y capaces de tomar conciencia de su papel en la Iglesia.
Ofrece reflexiones sobre problemas como la falta de sacerdotes o la gestión financiera de una parroquia. Indica a los obispos que den explicaciones formales a los católicos cuando haya problemas.
Los destinatarios de este documento son los integrantes de comunidades parroquiales y su objetivo es ofrecerles ideas que sirvan para inspirar su misión.
Melissa Butz
Traducción: Javier Romero