Misionera en Angola: Nadie termina su sopa si la persona de al lado no ha comido

 | 
21/06/2020
Descargar documento
Compartir

En Angola, donde dos de cada tres personas dependen de empleos informales para su sustento, el impacto del coronavirus se siente aún más en su economía. Allí, los Misioneros Laicos Vicentinos trabajan para responder a los desafíos.

VIRGINIA ALFARO
Misionera de MISEVI en Angola
“Con Manos Unidas estamos desarrollando todavía un proyecto de atención a 150 familias vulnerables, con las que trabajamos habitualmente. Hacen parte de nuestras iniciativas y de nuestros proyectos: Mujeres, en centros de promoción; niños, en centros de atención infantil. Además de personas en el área de la salud mental; jóvenes en proceso de formación de liderazgo juvenil”.

Desde 2016, Virginia Alfaro trabaja en Lobito, en la provincia de Benguela. Dice que el número de casos de COVID-19 en Angola es mucho menor de lo que se estimaba. Desde que comenzó la pandemia se han registrado menos de 90 casos en el país.

A pesar de este número relativamente bajo, muchas personas sienten los efectos de la cuarentena. Los más afectados son quienes dependen de la economía informal, por lo que las comunidades locales se esfuerzan por apoyarse mutuamente, sin dejarse llevar por la desesperación.

VIRGINIA ALFARO
Misionera de MISEVI en Angola
“Pero pienso que nadie acaba su sopa sabiendo que el de al lado no ha comido durante el día. Y eso es una connotación del sentimiento comunitario y de la vida africana y en Angola en particular. No son grandes iniciativas. Es lo que cada persona tiene para compartir. Y lo hace normalmente, pero en este periodo de emergencia yo creo que todavía más”.

Estos misioneros también llevan cuadernos y lápices a los estudiantes para preparar el regreso a las clases que, con suerte, será a principios de agosto. Virginia dice que esta crisis presenta una oportunidad para poner en práctica la justicia social y la solidaridad.

VIRGINIA ALFARO
Misionera de MISEVI en Angola
“También hemos recibido mucha solidaridad del exterior, de la iglesia española, a través de Manos Unidas y de muchísimas personas particulares. El virus puede ser igual para todos, pero cómo sufrimos las consecuencias ante el virus es totalmente diferente en una realidad que en otra”.

Los Misioneros Laicos Vicentinos también han lanzado una campaña para recaudar fondos para ayudar a las comunidades vulnerables de Angola a través de su portal: www.misevi.es 

CT

Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier