El médico venezolano José Gregorio Hernández vivió entre los años 1864 y 1919 y es considerado un punto de unidad en su país.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado del Vaticano
03 de octubre de 2019
“Todo el mundo se reconoce en él, todo el mundo lo acepta, todo el mundo lo quiere. Entonces, digamos que puede ser un elemento que aglutina y une a todos los venezolanos en un momento de dificultades y de divisiones”.
Se le atribuyen avances científicos en Venezuela entre los siglos XIX y principios del XX, como introducir el microscopio en el país. Tras estudiar en Berlín y París fue el responsable de adquirir equipos para el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas y bibliografías para la apertura de varias cátedras en la Universidad Central de Venezuela de la que fue profesor.
CARD. BALTAZAR PORRAS
Administrador Apostólico de Caracas
03 de octubre de 2019
“Gran figura de un gran laico, médico, que trabajó y murió al servicio de los pobres. Y qué mejor situación que esta viviendo nuestro país con una crisis tan profunda, una crisis en la que se ha sembrado odio y división entre la gente, tenemos ese ejemplo que seguir”.
PEDRO PABLO AGUILAR
Director, Medios de comunicación CEV
“Para todos los creyentes e inclusive no creyentes, ya que reconocen en la figura del doctor José Gregorio Hernández una persona de humildad, de caridad, de ejemplo cristiano y de ciudadanía inclusive por eso la importancia de él”.
Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Caracas, a la que cada semana acuden miles de personas.
SILVIA CORREALE
Postuladora de la Causa de beatificación
07 de febrero de 2020
“Una vida virtuosa como laico, una coherencia, un amor por los pobres, una figura laical, un médico con un prestigio internacional realmente llama la atención. Y luego, en este momento, la devoción que tiene el pueblo venezolano que es impresionante”.
Su devoción va más allá de las fronteras venezolanas. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, fue nuncio apostólico en Venezuela hasta el 2013 y confiesa que trajo a Roma un “pedazo” del país.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado del Vaticano
“Se trata de muchas imágenes de los santos, la mayoría de ellas son de José Gregorio Hernández y de la Virgen de Coromoto. Y allí lo tengo, como lo he dicho, afuera de mi recámara, de mi cuarto, entonces cuando salgo y cuando entro siempre lo veo y esto es una razón para pensar en Venezuela”.
La figura del doctor José Gregorio Hernández es un testimonio de la bondad del corazón de los venezolanos.
Daniel Díaz Vizzi