El Papa Francisco envió un videomensaje a los participantes del Ciber Encuentro Mundial de Jóvenes, Padres y Profesores, durante el Día del Medio Ambiente.
La cita fue promovida por la fundación papal Scholas Occurrentes. Francisco recordó que este proyecto educativo nació en medio de una crisis. Una palabra que suele significar originalmente ruptura y peligro pero también oportunidad.
FRANCISCO
“¡Pobre de la humanidad sin crisis! Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita. Pobre. Sería, pensémosla, una humanidad así sería una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da”.
En el encuentro también participaron Primeras Damas, entre ellas la de Ecuador, Rocío González Navas, y la de Argentina, Fabiola Yañez, junto a deportistas, artistas, lideres políticos, personalidades del arte y del mundo tecnológico.
El Papa les recordó que si las crisis no son bien acompañadas son peligrosas, porque uno se puede desorientar.
FRANCISCO
“Allí, en la crisis, nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene, vaciándonos de sentido, tapando el propio llamado, perdiendo la belleza. Esto es lo que pasa cuando uno atraviesa una crisis solo, sin reservas. Esta belleza que, como decía Dostoevskij, salvará al mundo”.
Scholas es una fundación papal que crea redes entre estudiantes y centros educativos de todos los rincones del planeta para promover el respeto entre personas de culturas diferentes.
Daniel Díaz Vizzi