El Papa explica la importancia de la oración de las personas sencillas

 | 
27/05/2020
Descargar documento
Compartir

En la audiencia general, el Papa continúo su catequesis sobre la oración. Hoy reflexionó sobre el valor de la oración de los justos. 

Recorrió los primeros capítulos del Génesis, en los que podría parecer que el mal se extendía ante el plan de Dios. Sin embargo, “la oración trasforma el desierto del odio en un oasis de vida”.

El Papa dijo que, frente a las dudas de Adán y Eva, y la envidia de Caín, también está el ejemplo de generosidad de Abel; o el de Noé, un hombre justo.

Francisco explicó que, aunque parecen personajes secundarios, representan la redención de la esperanza pues se opusieron al mal y con la oración fueron capaces de escribir el destino de la humanidad de modo diferente.

TEXTO DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

Dedicamos la catequesis de hoy a la oración de los justos. En los primeros capítulos del libro de Génesis, observamos cómo el plan de Dios para la humanidad era bueno; no obstante, la presencia del mal se expandía sin remedio. Adán y Eva dudaron de las buenas intenciones de Dios y cedieron ante el maligno. Ese mal pasó a la segunda generación: Caín sintió envidia de su hermano Abel y lo mató; y así, el mal se fue extendiendo como un incendio que arrasa todo. De ahí, los relatos del diluvio universal y de la torre de Babel en los que se revela una humanidad corrompida y la necesidad de una nueva creación.

Sin embargo, en esas mismas páginas de la Biblia, se escribe otra historia, que es menos notoria, pero que representa la redención de la esperanza a través de personas que se opusieron al mal y rezaban a Dios, siendo capaces de escribir el destino de la humanidad de modo diferente. Vemos, por ejemplo, a Abel que ofreció a Dios un sacrificio de primicias; también, a Noé, un hombre justo que “caminó con Dios” y ante quien Dios cambió su intención de arrasar todo el género humano.

De estos relatos, se constata cómo la oración es vivida por una multitud de justos y el poder de Dios pasa por estos hombres y mujeres que, a menudo, son incomprendidos o marginados por sus contemporáneos. Pero, gracias a la oración de ellos, Dios muestra su misericordia y su bondad al mundo. Su oración trasforma el desierto del odio en un oasis de vida y paz.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. Los animo a leer las primeras páginas del libro del Génesis para redescubrir la fuerza que tiene la oración de los “amigos de Dios”, y para hacer nosotros lo mismo.

Invoquemos su Nombre con confianza y elevemos nuestra oración conjunta para que el Señor sane a este mundo de todas sus dolencias, y a nosotros nos haga experimentar la alegría de la salvación.

Que Dios los bendiga.

Noticias relacionadas
1 2 3 62
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier