Si algo ha demostrado la pandemia es que es el tiempo de la solidaridad y un ejemplo de ello es la Cruz Roja Italiana y sus voluntarios.
En Bérgamo, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, los voluntarios han estado al frente. Como Iván, es enfermero y respondió al llamado.
IVÁN
Enfermero voluntario en Bérgamo
“No pensé tanto en la valentía de este gesto. Sí, okey, venir aquí que se describe como estar en el frente de guerra pero al final sólo sentí la necesidad de venir y dar una mano. No experimenté miedo, experimenté que debía hacerlo en ese momento y aquí estoy”.
Y precisamente estar allí, en primera línea lo ha llevado a vivir una dolorosa e intensa realidad.
IVÁN
Enfermero voluntario en Bérgamo
Lamentablemente, la gente puede tener muchas patologías, pero la patología respiratoria, la ves, la ves de verdad. Ves pacientes con falta de aire, pacientes que no respiran y es una mala situación que ves con tus propios ojos, en un sentido impresiona mucho, digamos.
Ciertamente son momentos nada fáciles, ni para los que están en los hospitales ni para aquellos que viven en aislamiento.
Imagino que te puedes sentir solo ante esto...
...Tienes miedo de enfermarte...
...Sí, Señor Claudio, soy Fabio, el psicólogo de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Italiana a puesto a disposición el número telefónico 800 06 55 10 para brindar ayuda psicológica las personas en sus hogares. Este tipo de iniciativas también están disponibles en otros países.
FABIO SPECCHIULLI
Psicólogo, Cruz Roja Italiana
Buscan que se les escuche sin juicios que les permita sentirse apoyados. En la segunda, tercera llamada, las personas reportan una mejora en su estado emocional. Es decir, saber que existen profesionales a su disposición ya ayuda a las personas a sentirse menos solas.
La Cruz Roja Italiana busca estar cada vez más cerca de la población vulnerable. Sus voluntarios están disponibles para ayudar en ir al supermercados para hacer la compra o a la farmacia.
Envían un mensaje clave: Es tiempo para la responsabilidad, pero también para la solidaridad.
Daniel Díaz Vizzi
(Imágenes: Croce Rossa Italiana)