Durante la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco ha llamado a la conversión, a la creatividad y a la atención de los pobres.
Austen Ivereigh, es biógrafo del Papa, periodista y recientemente entrevistó al Papa sobre cómo está viviendo este período de aislamiento.
CONVERSIÓN
Dice que Francisco está aprovechando este tiempo para rezar más y reflexionar sobre cómo servir mejor a las personas, tanto ahora como cuando pase la crisis.
AUSTEN IVEREIGH
Periodista vaticanista
' Francisco está viviendo esta crisis con discernimiento, como siempre hace, particularmente con las dificultades. O sea, se está preguntando cómo estamos llamados a vivir este momento, para estar abiertos a la conversión que se nos ofrece'.
Francisco da consejos espirituales como Papa, animando a las personas a no desesperarse y a salir de sí mismas. Invita a rezar más y a servir. Dice que quienes ayudan a los demás son los verdaderos héroes de este tiempo.
FRANCISCO
(Domingo de la Divina Misericordia)
19 de abril de 2020
No pensemos sólo en nuestros intereses, nuestros intereses creados. Demos la bienvenida a este tiempo de prueba como una oportunidad para preparar un futuro para todos, sin descartar a nadie. Porque sin una visión global, no habrá futuro para nadie.
El Papa afrontó esta cuestión también en la bendición Urbi et Orbi extraordinaria a finales de marzo. Allí recordó que 'nadie se salva solo', y que '¡Juntos podemos salir esto!'.
CREATIVIDAD
El Papa también pide creatividad en un período marcado por las videollamadas y el distanciamiento social.
FRANCISCO
Aunque estemos aislados, el pensamiento y el espíritu pueden llegar lejos con la creatividad del amor. Esto es lo que necesitamos hoy: la creatividad del amor.
Se ha centrado especialmente en llegar a los que están solos, como los ancianos o quienes tienden a desanimarse.
AUSTEN IVEREIGH
Periodista vaticanista
“También tiene un fuerte mensaje para que las personas, por supuesto, obedezcan las normas y tomen precauciones para evitar la propagación del virus. Pero, por otro lado, tienen que encontrar formas de estar cerca de los necesitados, especialmente los pastores de la Iglesia. Tenemos que encontrar maneras de caminar junto a las personas, llevando esperanza en este momento”.
El Papa da ejemplo con su misa diaria, retransmitida en directo todas las mañanas desde Casa Santa Marta. Párrocos de todo el mundo han seguido la iniciativa y usan los medios digitales para acercar los sacramentos a las personas.
POBREZA
Una de las principales preocupaciones de Francisco durante la pandemia son los pobres. Reza por ellos y ha intensificado su ayuda a los más necesitados en Roma.
FRANCISCO
Urbi et Orbi
12 de abril de 2020
Que los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas que viven en las ciudades y periferias de todas partes del mundo, no sean abandonados.
AUSTEN IVEREIGH
Periodista vaticanista
Lo que este virus está exponiendo son todas esas grietas en la sociedad, que normalmente ignoramos. No podemos ignorarlas. Los ancianos en las residencias de ancianos, absolutamente devastados por este virus. Los sin techo, que no tienen un hogar al que ir. Las personas que viven aglutinadas en barrios en los que la idea de distanciamiento social es ridícula. Las personas en Estados Unidos a las que cortan el agua porque no han pagado sus facturas.
Francisco llama a los líderes mundiales a mirar a los descartados de la sociedad y pide a todos los cristianos que salgan de sí mismos.
Aunque son tiempos difíciles y los próximos meses son inciertos, la conversión, la creatividad y la atención a los pobres, cultivará un futuro mejor para todos.
Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi