El mundo está encerrado y los sacerdotes no pueden celebrar misa en las iglesias, pero en EE.UU., un cuarto de los seminarios siguen abiertos. El de San Vicente de Paul, cerca de Miami, es uno de ellos. Allí viven más de 80 seminaristas y 14 sacerdotes.
David Toups lleva 8 años como rector del seminario. Ha consultado a las autoridades y han decidido que sus seminaristas estarán más seguros en este lugar con amplios espacios abiertos.
DAVID TOUPS
Rector, Seminario de San Vicente de Paul
“Es más seguro en muchos aspectos. Primero, físicamente. También, espiritualmente. Aquí los seminaristas pueden seguir recibiendo formación y sacramentos a diario. Pueden continuar sus estudios, formación espiritual, consejos, y vivir en serio este momento en el que el mundo necesita tanta oración”.
Para el distanciamiento social, hay notas adhesivas en los bancos de la capilla para que cada persona se siente lo suficientemente lejos. Sólo vienen los empleados de la cocina, que se miden la fiebre cada día antes de entrar.
Los seminaristas también han notado otros cambios.
CONNOR PENN
Seminarista, Diócesis de St. Petersburg
“Ha venido al seminario como profesor un sacerdote que se graduó y se ordenó el año pasado, que antes era bombero y fue paramédico durante 20 años. Ahora está aquí para ayudarnos si hiciera falta”.
JACOB BUTZ
Arquidiócesis de Atlanta
“Tenemos mascarillas para todos, y se nos pide que las llevemos en los momentos que hace falta. Nos estamos ocupando de la limpieza de la capilla y de las zonas en las que pasamos más tiempo, como la capilla, la sala de estar, la cafetería, las aulas”.
Las novedades no son solo distancia social y oración. La pandemia ha obligado a aplazar la ordenación sacerdotal de muchos de ellos. Adam y Connor iban a ordenarse sacerdotes en mayo.
ADAM MARCHESE
Diócesis de Orlando y Capellán del Ejército
“Estoy deseando que llegue el día de mi ordenación. Pero entiendo la situación actual. Me voy a ordenar para servir a unas personas y en un momento determinado. Y si eso significa que debe retrasarse la ordenación, confío en Dios y en que ahí es donde necesito estar”.
CONNOR PENN
Diácono, Diócesis de St. Petersburg
No sólo se aplaza la ordenación. Se aplaza hasta que se haya disipado el peso de la pandemia.
Durante estas semanas, los seminaristas dicen que están recibiendo los sacramentos con mucho agradecimiento, ya que muchas personas no pueden ir a Misa en este momento.
ADAM MARCHESE
Diócesis de Orlando y Capellán del Ejército
“Muchos quieren ir a Misa o confesarse, pero no pueden con lo que está pasando. Es una dimensión diferente que nunca había pensado”.
DAVID TOUPS
Rector, Seminario de San Vicente de Paul
“Ahora estamos en cuarentena. Llegará el día en que nuestros seminaristas se ordenarán y estarán al frente de sus comunidades. Pero ahora mismo nuestro trabajo, nuestro ministerio es prepararlos bien para el sacerdocio de Jesucristo”.
Como todo el mundo, están desean volver a la normalidad. Pero hasta ese momento, seguirán ayudando con su oración y trabajando duro para estar listos y ser grandes sacerdotes cuando esta pandemia termine.
*Tenga en cuenta que fuera de la entrevista en sí, las imágenes se filmaron antes de que se establecieran las reglas de distanciamiento social de COVID-19.
Melissa Butz / JMB