La Galería del Rinoceronte, en pleno corazón de Roma, es el hogar temporal de una obra maestra intemporal.
Durante unos días acoge a este “San Pedro y San Pablo” del griego Doménikos Theotokópoulos. Más conocido como El Greco, es considerado uno de los grandes del Renacimiento español del siglo XVI.
RAFFAELE CURI
Director Artístico, Fondazione Alda Fendi - Esperimenti
“Lo fascinante es que de alguna manera El Greco permanece y permanecerá para siempre, fuera de la Historia del Arte. Es inclasificable. Es un genio. Por eso encaja en cada momento de la Historia del Arte”.
La iniciativa es parte de una colaboración de tres años entre la Fondazione Alda Fendi - Esperimenti y el Museo del Hermitage de San Petersburgo, sede permanente del lienzo. Alda Fendi, la mente creativa del proyecto, dice que esta obra tiene un significado particular para Roma.
ALDA FENDI
Fundadora, Fondazione Alda Fendi - Esperimenti
“Es un homenaje a Roma, porque San Pedro y San Pablo son los patronos de Roma. Representan la 'romanidad'. San Pedro tiene las llaves del Cielo en la mano. San Pablo, los documentos del catolicismo. Son dos personas muy importantes, dos santos que representan a Roma”.
El lienzo reúne los elementos más característicos del inconfundible estilo de El Greco: figuras alargadas y un uso innovador del color. San Pedro está representado en amarillo, mientras que San Pablo, en rojo.
El Greco da un sentido de unidad a esta obra mediante las miradas de los dos santos y la posición de sus manos. Raffaele Curi reconoce que tenía sus reservas hacia El Greco, pero que no puede negarse que era un artista brillante.
RAFFAELE CURI
Director Artístico, Fondazione Alda Fendi - Esperimenti
“Este cuadro de El Greco, especialmente este cuadro en concreto de los Santos Pedro y Pablo, es maravilloso, una completa obra maestra”.
La obra puede visitarse en el Palacio Rinoceronte hasta el 15 de marzo. Alda Fendi cree que el arte debe ser accesible a todos, por lo que la exposición es completamente gratuita.
Dice también que prepara una sorpresa para la edición del próximo año. Pero mientra tanto espera que el gran público disfrute del inestimable tesoro que se exhibe en sus paredes.
Claudia Torres