Hace 500 años, san Ignacio de Loyola concretó un modo de hacer el examen de conciencia para reflexionar cada día sobre cómo se ha actuado y poder corregir el rumbo.
El método ya está en los móviles. Por ejemplo, a través de la app “Redescubrir el Examen”. La lanzó la organización jesuita Loyola Press y el sacerdote Mark Thibodeaux.
SANTIAGO CORTES-SJÖBERG
Loyola Press
“El padre Thibodeaux escribió exámenes temáticos y los guardó en un documento de 'Word' en su móvil. Quería usarlos en cualquier lugar. Sabíamos que otros podrían beneficiarse. Creamos la app para ayudar a otros en cualquier lugar y momento”.
Además del modo tradicional del examen, presenta otras 34 versiones adaptables a las necesidades de los usuarios, como exámenes sobre los hábitos o el amor.
SANTIAGO CORTES-SJÖBERG
Loyola Press
“Conecta fácilmente con jóvenes porque combina espiritualidad y tecnología. Pueden elegir el tema que más les resuene y basarse en sus situaciones específicas. Muchos nos han dicho que les ha acercado a Dios y ayudado a aliviar la ansiedad”.
El desarrollador de esta app dice que el Examen es una oportunidad para recordar a Dios en un mundo agitado.
SANTIAGO CORTES-SJÖBERG
Loyola Press
“Esta aplicación ayudará a las personas a reflexionar sobre su vida diaria y recordar a Dios. Esto es más importante en un mundo que pide que vivamos el momento, frenemos las vidas aceleradas y reduzcamos la ansiedad”.
“Nuestra esperanza es que esta app ofrezca lo que cualquier persona necesite en diferentes momentos de su vida”.
La aplicación “Redescubrir el Examen” es gratuita y está disponible en inglés y español para Apple y Android.
Carlos Kestler