En junio el Papa anunció por sorpresa que el próximo año quiere viajar a un país marcado por la guerra y la persecución de los cristianos.
FRANCISCO
“Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, -donde tengo la voluntad de ir el año que viene-, para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes”.
Bajo la sombra de una serie de acusaciones no fundamentadas del exnuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganò, Francisco reunió en Roma a los nuncios apostólicos. Les dijo que “es irreconciliable ser representante pontificio y criticar al Papa a sus espaldas; tener un blog o unirse a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma”.
En paralelo, la reforma a la Curia Romana impulsada por Francisco continúa. En junio, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa concluyó su reunión número treinta. Anunciaron que la nueva constitución apostólica de la Curia se llamará 'Praedicate Evangelium', estará lista antes de 2020 e impulsará una Iglesia misionera.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
'La Curia es una organización, una estructura de servicio. Por lo tanto los cambios son los necesarios para que el servicio de la Curia sea un servicio a la Iglesia y responda a las exigencias y preguntas del mundo'.
En medio de tantas responsabilidades, Francisco recibió una visita que lo alegró mucho: el “Tren de los niños” llegó al Vaticano.
“¿Cómo era usted en la escuela? ¿Cómo le iba la escuela?”
El Papa les confesó que de pequeño no le gustaba estudiar, pero que tuvo que aprender a hacerlo, y que estudiar le ha ayudado mucho.
FRANCISCO
“Entonces, hay una cosa importante que me enseñó una profesora muy buena: nunca, nunca odies a un compañero o compañera de la escuela. Nunca.”
El Papa les pidió que distingan quién inspira las cosas buenas en sus corazones y quién las malas. Es decir, a escuchar los consejos de Dios y no los del diablo.
Fue una mañana inolvidable para estos niños, con el Papa Francisco.
Daniel Díaz Vizzi