La semana de reuniones “ad limina” para los obispos de Nueva York (EE.UU.) concluyó con este encuentro privado con el Papa.
El nuevo obispo de Siracusa, Douglas Lucia, dijo que Francisco afrontó muchas cuestiones con ellos.
MONS. DOUGLAS LUCIA
Obispo de Siracusa, Nueva York
“Hubo mucho diálogo sobre nuestras escuelas católicas. Un tema que expuso el Papa fue cómo llegar a los jóvenes y familias. Cuando visitamos la Congregación para la Educación Católica, me di cuenta de que estábamos hablando mucho sobre las escuelas católicas locales y sobre cómo podemos ayudar a reforzar la educación católica”.
Dice que otra de las cuestiones que mencionó Francisco fue la necesidad de ser pastores cercanos, con olor a oveja.
MONS. DOUGLAS LUCIA
Obispo de Siracusa, Nueva York
'Dijo: 'No lo olvides, habrá momentos en los que tendrás que guiar a la gente desde delante. Otros en los que deberás estar en medio de las personas'. Mencionó que eso es lo que nos podría hacer oler mal. Luego dijo: 'Habrá momentos en los que estarás detrás de la gente y tendrás que empujarla y animarla'. Me cautivó su respuesta pastoral”.
En la misma semana, los obispos participaron en su Asamblea General de otoño. En ella debatieron si el aborto es el tema prioritario sobre el que deberían actuar.
Douglas Lucia dijo que el asunto ha afectado a su estado desde que la Ley de Salud Reproductiva fue promulgada en enero de 2019. Permite abortar hasta el momento del nacimiento.
MONS. DOUGLAS LUCIA
Obispo de Siracusa, Nueva York
“La vida en el seno materno es la semilla de la vida, de donde crece todo. Es el tema preeminente. No le resta importancia a cuestiones como la eutanasia, la pena de muerte o la inmigración. Pero todo comienza con la semilla de la vida”.
Para él, defender la vida desde el primer momento es otro aspecto de la importancia de acompañar y cuidar a hombres, mujeres y niños vulnerables.