El Consejo de Cardenales que asesora al Papa concluyó su 30ª reunión. El secretario del consejo, Marcello Semeraro, explicó cçomo va la elaboración de la nueva Constitución apostólica que se llamará 'Praedicate Evangelium'.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
'La Curia es una organización, una estructura de servicio. Por lo tanto los cambios son los necesarios para que el servicio de la Curia sea un servicio a la Iglesia y responda a las exigencias y preguntas del mundo'.
El secretario dijo que habrá un cambio principal respecto a la constitución vigente creada por Juan Pablo II hace 30 años. La nueva constitución estará orientada a impulsar una Iglesia misionera.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
'Pastor Bonus' fue diseñada para una realidad que necesitaba ser gobernada y estas exigencias siguen siendo las mismas. Sin embargo, se quiere destacar la transformación, el estilo, el empuje misionero que leemos en la 'Evangelii Gaudium'. Porque si Pablo VI hizo su reforma y Juan Pablo II la suya, es justo que ésta sea la reforma del Papa Francisco'.
Mons. Semeraro subrayó la importancia de escuchar para evangelizar. De hecho, el nombre del documento tiene una fuente impronta misionera.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
'La 'Praedicate Evangelium' no es un título inventado, está tomado del Evangelio según San Marcos. Es el último mandamiento que Jesús dio a sus discípulos: 'Id y predicad'.
Marcello insistió en que no saben cuándo se publicará la nueva Constitución Apostólica, pero espera entregársela a Francisco en septiembre.
Antes de la publicación de esta constitución de 200 páginas el Consejo de Cardenales debe recibir las aportaciones de todas las Conferencias Episcopales y de todos los dicasterios del Vaticano.