El Vaticano ha confirmado que la idea de organizar un retiro espiritual para los líderes de los bandos en guerra en Sudán del Sur, fue del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Será esta semana, el 10 y el 11 de abril, y acudirán el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, cuatro vicepresidentes, y ocho miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur.
El objetivo de este retiro es tanto diplomático como ecuménico. La oficina del Arzobispo de Canterbury lo ha organizado junto a la Secretaría de Estado del Vaticano.
Guiarán las reflexiones el arzobispo ugandés John Baptist Odama de Gulu, y el presidente de la conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar, el jesuita Agbonkhianmeghe Orobator.
Será un encuentro significativo, pues el Papa y Justin Welby planearon viajar juntos a Sudán del Sur, como Francisco explicó en esta parroquia anglicana de Roma.
FRANCISCO
27 de febrero de 2017
“Porque los obispos anglicanos, presbiterianos y católicos vinieron a mí, los tres me dijeron juntos: 'Por favor, ven al sur de Sudán, sólo un día'. Pero no vengas solo, ven con Justin Welby, el arzobispo de Canterbury”.
Como no han podido viajar hasta allí, asistirán juntos a este encuentro en el Vaticano.
A lo largo de los años, el Papa y Justin Welby han cultivado buenas relaciones ecuménicas. En 2016 rezaron juntos las vísperas en la basílica de San Gregorio al Celio en Roma para marcar 50 años de diálogo y compromiso.
El arzobispo de Canterbury, el Papa y el antiguo Moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, firmarán las Biblias que se entregarán a cada participante en el retiro. Tendrán una sugestiva dedicatoria: “Buscad lo que une. Superad lo que divide”.