Una peregrinación a Tierra Santa nunca defrauda. Pero si además cuenta con un guía capaz de conjugar conocimientos históricos, espirituales y arqueologicos, la experiencia es insuperable.
La Saxum Foundation, a pocos kilómetros de Jerusalén, ha comenzado a ofrecer cursos especializados sobre los lugares santos para guías turísticos. En ellos participan personas de diversas religiones, como Hughie Auman, guía israelí con una dilatada experiencia.
HUGHIE AUMAN
Guía Turístico
“Tienes que conectar los elementos. Tienes que saber cómo conectar la historia, la arqueología, la geografía bíblica y los acontecimientos y creencias de las personas. De esta forma se obtiene una imagen completa y el peregrino puede entender el lugar y el sentido que tiene lo que visita. Ese es el trabajo de un guía turístico. Si no tiene esa capacidad de relacionar, el turista puede escuchar una audio guía...”
En Tierra Santa hay zonas que han cambiado mucho desde los tiempos de Cristo. Jerusalén fue totalmente destruída en la época del emperador Tito, lo que hace difícil localizar con precisión algunos emplazamientos.
HUGHIE AUMAN
Guía Turístico
“Lo que confirma que estamos en uno de los santos lugares es el hecho de que los fieles lo hayan venerado durante generaciones y generaciones. Han llorado y rezado en esos lugares desde tiempo inmemorial y durante generaciones”.
En este primer semestre del año están previstos cursos sobre la restauración de la capilla del Calvario, en la Iglesia del Santo Sepulcro, y sobre la señalización y apertura del Camino de Emaús.
Esta última sesión, en la que se profundizará sobre los restos arqueológicos de Emaús-Nicópolis, está acreditada oficialmente por el Ministerio de Turismo de Israel, que lo ofrece como parte de la formación permanente para guías.