Ha fallecido el cardenal belga Godfried Danneels, de 85 años. Fue arzobispo de Malinas-Bruselas, y conocido por sus publicaciones sobre liturgia.
El Papa ha enviado un mensaje de condolencias en el que destaca que Danneels “sirvió celosamente a la Iglesia tanto en su diócesis como a nivel nacional”. También pide a Dios que acoja al cardenal con “paz y alegría”.
Era el mayor de seis hermanos, y se ordenó sacerdote a los 24 años.
Godfried Danneels colaboró con dicasterios vaticanos como la congregacion para la Evangelización de los Pueblos, la de Doctrina de la Fe, la congregación de Obispos y la del Clero.
También fue miembro del llamado “Grupo de San Gallen”. Se trata de un grupo informal de cardenales y obispos de tendencia reformista que se reúnen cada año en la ciudad de San Gall, en Suiza.
Algunas reconstrucciones del cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI, dicen que este grupo se opuso a la elección. Además, se dice que impulsaron la elección de Francisco en 2013.
En 2011, fue criticado por haber pedido a unas víctimas que no denunciaran los abusos que había cometido el obispo Roger Vangheluwe.