El Vaticano quiere mostrar con hechos que invertir en la familia es invertir en el progreso de la sociedad.
Por eso, ha lanzado el Observatorio Internacional de la Familia del que ya, nada más nacer, forman parte 20 instituciones académicas de 15 países, como el Centro Internacional de Estudios sobre la Familia, de Milán.
En la presentación han reconocido que la mayor aportación es de la Universidad Católica de Murcia, que ha asumido los gastos, y ha puesto a disposición su infraestructura.
MONS. VINCENZO PAGLIA
Presidente, Pontificia Academia para la Vida
“Es un proyecto ambicioso, y requiere importantes recursos económicos y de personal para investigar. Pero es vital, porque si no se conoce la realidad, es muy difícil dar con las respuestas adecuadas”.
JOSÉ LUIS MENDOZA PÉREZ
Presidente, Universidad Católica San Antonio di Murcia
“Aprovechar las nuevas tecnologías que Dios ha puesto en nuestras manos para hacer el mayor bien posible”. “Luego hay más, en la enseñanza on line, la enseñanza semi-presencial. Todo esto va a ser un servicio enorme para todos estos países, de América Latina sobre todo porque yo tengo mucho contacto con ellos, de África, de la India; mirad qué situaciones hay allí: vamos a ayudarlos”.
El proyecto lleva en marcha desde enero. La idea no es ofrecer datos cuantitativos, sino también cualitativos.
Ya tiene en marcha un estudio internacional sobre pobreza y familia, que abarcará la pobreza económica, pero también la pobreza afectiva y relacional. Además, establemente se ocupará de tres grandes ámbitos: el papel de la mujer; la condición de los niños; y los riesgos de las nuevas tecnologías.
El Observatorio ya ofrece algunos contenidos en tres idiomas en la web www.familymonitor.net