Nuevas dependencias como el juego de azar o la pornografía en Internet serán examinadas con lupa en un congreso mundial organizado por el Vaticano. Desde el jueves 29 hasta el sábado 1 de diciembre 465 expertos de 63 países compartirán sus experiencias en la lucha contra las ataduras que oprimen a las personas del siglo XXI.
El congreso no ha sido convocado por una organización médica, sino por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral instituido por el Papa en 2016.
MONS. SEGUNDO TEJADO MUÑOZ
Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
“El hombre es una realidad que no es solo un cuerpo que hay que dar de comer y de vestir. Tiene una dimensión eterna, una dimensión espiritual que hay que cuidar, que hay que acompañar y que tantas veces es la palanca que permite resolver muchas de estas adicciones”.
Por supuesto también se hablará de la lucha contra la droga. Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2017 aproximadamente el 5% de la población adulta mundial las ha consumido alguna vez. El 0.6% tiene problemas graves ocasionados por ello.
Los participantes en el congreso explican que sobre las nuevas dependencias todavía hay mucho que estudiar. Dicen que el obstáculo más grande será concienciar a enteras sociedades y a organismos públicos de la gravedad de algunas patologías.
NICOLÒ PISANU
Psicólogo, experto en terapia familiar
“Con el juego de azar hay una ambigüedad de fondo. Por un lado se condena, incluso a nivel estatal, pero el propio estado recibe un porcentaje de impuestos de este negocio. Por tanto, el mensaje es muy ambiguo a nivel educativo”.
El Papa recibirá a los participantes el sábado. Allí también estarán presentes personas que superaron la adicción a las drogas.