Los estados miembros de la ONU votarán el 10 y 11 de diciembre en Marruecos un pacto global con un doble objetivo: sensibilizar a los gobiernos para que traten a los migrantes con dignidad y que estos sean protegidos.
La Santa Sede ha colaborado activamente en la redacción del documento. Fabio Baggio explica que las aportaciones se basan en las cuatro palabras clave que el Papa sugiere a los gobiernos para afrontar la crisis migratoria. Palabras que pronunció ante los embajadores en su tradicional encuentro a principios de año.
FRANCISCO
8 de enero, 2018
“Acoger, Proteger, Promover e Integrar”.
P. FABIO BAGGIO
Subsecretario, Sección de Migrantes y Refugiados
“Es interesante notar cómo también en los documentos del pacto estos verbos están considerados. Siempre subrayamos la necesidad de que la integración sea bidireccional. No solo son los migrantes quienes deben hacer el esfuerzo para adaptarse a las costumbres locales. El esfuerzo debe ser compartido y normalmente hay un punto medio en el que, juntos, se 'redefine' una nueva sociedad con los elementos que han venido desde fuera”.
El Vaticano también pidió consejo a las diócesis que afrontan a diario la crisis migratoria. Tras la consulta enviaron a la ONU un documento de 20 puntos en los que se subrayó lo siguiente:
P. FABIO BAGGIO
Subsecretario, Sección de Migrantes y Refugiados
“Que cuando se hable de proteger los derechos de los migrantes no depende de si son regulares o no. Los derechos fundamentales no se anulan por una cuestión administrativa. A todas las conferencias episcopales les pedimos que difundieran nuestro documento también en las parroquias. ¿Por qué? Porque de hecho, hay muchos católicos que trabajan en sectores relacionados con la migración”.
Aunque el documento no será vinculante, tampoco no ha sido apoyado por todos. Gobiernos como Estados Unidos, Austria o Hungría se han negado a firmarlo.