Giorgio La Pira fue uno de los políticos italianos más relevantes del siglo XX. Fue alcalde de Florencia durante los años 50 y a nivel internacional destacó por su fuerte compromiso por la paz. En 1965 viajó a Vietnam para intentar conseguir un acuerdo de paz.
Francisco lo declaró venerable en julio y ante la fundación que lleva su nombre dijo que hoy son necesarios políticos de su nivel.
FRANCISCO
“Su ejemplo fue precioso, especialmente para quienes trabajan en el sector público, los cuales están llamados a permanecer vigilantes ante las situaciones negativas que San Juan Pablo II definió como 'estructuras de pecado'”.
El Papa dijo que estas estructuras son las que favorecen los intereses personales o de grupos antes que el interés común.
Francisco hizo suyas las palabras de La Pira al recordar que la política es un mundo que necesita laicos comprometidos.
FRANCISCO
“La política es una vía exigente de servicio y de responsabilidad para los laicos, llamados a impregnar cristianamente las realidades temporales, como enseña el Concilio Vaticano II”.
Giorgio La Pira es uno de los políticos cuyo proceso de canonización está en marcha. Otros también destacados son algunos de los padres fundadores de la Unión Europea como Alcide De Gasperi o Robert Schuman.