El sábado 7 de julio el Papa viajará a Bari, en el sur de Italia. Será la tercera visita que Francisco realiza a esta región en lo que va de año.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTE VIAJE?
La ciudad de Bari es especialmente simbólica. Allí están las reliquias de San Nicolás, un santo muy venerado en Rusia y que representa el puente entre el Oriente y Occidente.
CARD. LEONARDO SANDRI
Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales
“En Bari están las reliquias de San Nicolás. Es un lugar venerado por todos, pero especialmente en Oriente puesto que era un obispo procedente de allí”.
La Basílica de San Nicolás de Bari es un centro ecuménico. Hasta hay una capilla ortodoxa. Los dominicos que atienden el templo reciben con mucho respeto a los cristianos no católicos que van allí a rezar.
¿QUÉ HARÁ EL PAPA?
El Papa quiere rezar por la dramática situación que afrontan millones de personas en Oriente Medio a causa de las guerras y la persecución religiosa.
Convocó a todos los líderes cristianos de la zona para rezar por la paz.
¿QUÉ LÍDERES ESTARÁN PRESENTES?
Hasta 19 líderes cristianos estarán presentes, entre católicos, ortodoxos, protestantes y representantes del Consejo de Iglesias de Oriente Medio.
Entre los más destacados figura el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el Papa egipcio de la Iglesia copta-ortodoxa Teodoro II, y el cardenal Louis Raphael Sako de Irak, Patriarca Católico Caldeo.
PRESENCIA CRISTIANA EN ORIENTE MEDIO
Hay siete Iglesias católicas en Oriente Medio que están en comunión con Roma y otras 14 ortodoxas.
Hace 100 años los cristianos eran el 20% de la población de este lugar. Sin embargo ahora son solo el 4%. De este porcentaje el 65% son ortodoxos. La Iglesia copta-ortodoxa es la más grande y está presente, especialmente, en Egipto. Los protestantes constituyen una cifra muy pequeña en la región.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ORTODOXOS Y CATÓLICOS?
La separación entre ortodoxos y católicos comenzó en el siglo XI, a causa de una serie de desacuerdos políticos, doctrinales y teológicos.
Uno de los puntos centrales de la disputa consiste en clarificar qué significa el primado del obispo de Roma. El misterio de la Santísima Trinidad, la Inmaculada concepción, la existencia del purgatorio o la indisolubilidad del matrimonio también son objeto de discusión.
Entre las Iglesias Orientales en comunión con Roma que asistirán están el representante de la Iglesia católica caldea y de la Iglesia ortodoxa copta.
El Papa se reunirá con ellos para promover la fraternidad y estrategias conjuntas para ayudar a los cristianos a poder vivir su fe en paz en esta tan castigada región.