El Papa Francisco ha escrito una carta sobre la crisis de abusos dirigida a todos los chilenos y el texto se dará a conocer próximamente. El principal precedente de este gesto se remonta al año 2010, cuando Benedicto XVI escribió a los irlandeses tras una crisis parecida en el país.
Además, Francisco va a enviar de nuevo a Chile a su ex-fiscal para los casos de abusos, Charles Scicluna y a su colaborador Jordi Bertomeu, para “avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos”.
Ya estuvieron en el país en febrero, recopilando información de las víctimas y los obispos. Esta vez viajarán a la diócesis de Osorno, donde un grupo de fieles se ha rebelado contra el nombramiento de Juan Barros como obispo. Varias víctimas de abusos del sacerdote Fernando Karadima acusan a Juan Barros de conocer los abusos y de no haber denunciado al sacerdote.
Asimismo, este fin de semana, el Santo Padre hospedará en Casa Santa Marta a un grupo de sacerdotes chilenos víctimas de Fernando Karadima, y a otros dos sacerdotes que les acompañaron “en su recorrido jurídico y espiritual”.