El cardenal Carlos Aguiar ha estado recientemente en Roma. Ha sido su primer viaje tras empezar a trabajar como arzobispo de una de las diócesis más grandes del mundo, la de Ciudad de México. Dice que su prioridad allí es “abrir espacios” para que todos puedan colaborar.
CARD. CARLOS AGUIAR
Arzobispo de Ciudad de México
“Que podamos abrir espacios donde la colaboración de la vida consagrada con todas sus instituciones pueda también entrar en una convergencia de los procesos pastorales, desde sus ámbitos, pero que haya comunión. Yo les he dicho, necesitamos no sólo comunión afectiva, es decir, querernos, sino comunión operativa, es decir actuar caminando juntos”.
Una de sus primeras decisiones ha sido nombrar a una mujer como portavoz. También en sus otras diócesis ha contado con mujeres como colaboradoras de confianza, por ejemplo en la pastoral vocacional.
CARD. CARLOS AGUIAR
Arzobispo de Ciudad de México
“Entiendo la personalidad muy característica que tiene toda mujer, y el gran aporte, la riqueza que es tener una mujer a un lado en donde te diga las cosas que tú no ves, que tú no aprecias, que tu sensibilidad no llega adonde ellas llegan”.
Carlos Aguiar, de 68 años, fue del 2011 al 2015 presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. En 2016 el Papa Francisco lo nombró cardenal.