Fue una decisión dolorosa pero necesaria. Las puertas del Santo Sepulcro en Jerusalén permanecieron cerradas tres días en protesta por dos polémicas decisiones de las autoridades israelíes. Por un lado, el ayuntamiento de la Ciudad Santa pretendía cobrar impuestos a los inmuebles de la Iglesia. Por otro, el gobierno de Netanyahu pretendía expropiar las tierras vendidas por la Iglesia.
MONS. PIERBATTISTA PIZZABALLA
Administrador apostólico Patriarcado Latino
“Se tuvo que tomar una decisión así porque no se encontraban otros canales claros de diálogo para desbloquear la situación y entablar una comunicación. Ahora sí estamos en contacto con el gobierno, directamente con el primer ministro, y esperemos que se resuelva para dar a la Iglesia, a Jerusalén una plena ciudadanía en la que estén claros los derechos y los deberes y no vivir en esta situación de limbo en la que siempre estamos suspendidos”.
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Israel lleva negociándose desde 1994. Parece que cada vez se está más cerca de resolver la espinosa cuestión del régimen fiscal de las propiedades de la Iglesia y la gestión de algunos lugares.
La política interna y externa de la región mantiene en vilo a muchas personas. Cualquier movimiento puede considerarse incendiario, como la intención de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
MONS. PIERBATTISTA PIZZABALLA
Administrador apostólico Patriarcado Latino
“Es una guerra política. Se trata de definir la soberanía de Jerusalén y sus fronteras. Es una de las cuestiones más candentes y más difíciles que ahora ha vuelto a estallar de nuevo con la declaración de Trump”.
Pero, al margen de la situación política están los lugares y las personas que habitan en la Tierra Santa. Desde hace unos años, la migración desde la India, Filipinas, Eritrea o Sudán del Sur ha cambiado el rostro del cristianismo. Por eso, el patriarcado latino de Jerusalén creará en mayo una parroquia para atender sus necesidades específicas.
MONS. PIERBATTISTA PIZZABALLA
Administrador apostólico Patriarcado Latino
“La presencia cristiana cambia y se transforma pero es siempre una presencia vital en Tierra Santa, la situación política la podrá dañar pero no la podrá eliminar”.
Para que esta presencia sea constante monseñor Pizzaballa alienta a los cristianos de todo el mundo a peregrinar a la Tierra de Jesús porque es crucial para los cristianos locales.
MONS. PIERBATTISTA PIZZABALLA
Administrador apostólico Patriarcado Latino
“Las peregrinaciones dan trabajo a muchos cristianos. Hay muchas familias que pueden vivir con dignidad por el trabajo que traen los peregrinos”. FLASH “Recibir millones de peregrinos nos hace tener la experiencia de la Iglesia universal. El abrazo de la Iglesia universal que se encuentra en Jerusalén”.
En 1948 los cristianos en Tierra Santa representaban el 20 por ciento de la población. Hoy en día casi no llegan al 1 por ciento, unas 55.000 personas que son las que mantienen viva la llama de la fe en el lugar donde nació.