Así de alegre fue la inauguración de la Exposición Internacional de los 100 pesebres, una de las exposiciones navideñas más conocidas del mundo. Estará abierta en Roma hasta el 7 de enero.
MARIACARLA MENAGLIA
Directora “100 Presepi”
“Algunos pesebristas son artistas que han participado con nosotros desde hace muchos años, pero este año hay 45 que exponen con nosotros por primera vez. Hay una bonita variedad, esta exposición se ha convertido en un referente de la artesanía mundial”.
Esta exposición nació hace 42 años. El padre de Mariacarla observó que las personas durante la Navidad se centraban en la decoración del árbol y no daban importancia al pesebre. Un día reunió a sus amigos para exponer poco más de 10 belenes. Ahora, su hija continúa la tradición y hay 152 belenes.
Los hay grandes, pequeños, de cerámica, de lana, de tela, de madera e incluso de cristal. Cada uno es único y contiene elementos representativos de su lugar de procedencia.
Compiten en tres categorías: fantasía, de escuelas y entes sociales y tradicionales. Cada año, más artistas quieren competir.
MARIACARLA MENAGLIA
Directora “100 Presepi”
“Este año han llegado casi 453 solicitudes de participación de las que solamente hemos podido aceptar 152. Es una selección difícil, por tanto las obras expuestas son obras de gran calidad artesanal”.
Una de las características más especiales de esta edición es la presencia de obras de carácter social. Mariacarla asegura que la que más le ha emocionado es esta realizada por la Fundación Villa Maraini.
MARIACARLA MENAGLIA
Directora “100 Presepi”
“Estos chicos han realizado un pesebre denunciando el feminicidio. Lo han hecho tan bien que emociona al verlo. Son chicos con una gran sensibilidad”.
Esta obra que procede de Polonia, será donada al Papa Francisco en cuanto termine el concurso, que será el próximo 8 de enero. ¿Le gustará al Papa Francisco este peculiar belén para adornar el Vaticano?