Volviendo de Armenia Francisco dejó claro que le preocupa la desintegración europea y su secretario de Estado lo ha repetido en este congreso aunque sin citar casos como el de Cataluña, en España.
CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado Vaticano
“El éxito del referéndum británico del año pasado y los empujes disgregadores que atraviesan el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión todavía más amplia y atenta sobre Europa entera”.
Al Papa venido del Nuevo Mundo le preocupa la crisis del Viejo Continente. Tras su fundación hace 60 años se enfrenta a nuevos y complicados retos: preservar su unidad tras procesos como el Brexit, la integración de los refugiados o el alarmante paro juvenil.
Por eso el Vaticano ha decidido intervenir con este congreso. En él participan políticos y líderes religiosos, también los no católicos. El objetivo es promover una corriente que reavive en Europa estas tres capacidades:
FRANCISCO
6 de mayo, 2016
“La capacidad de integrar, capacidad de dialogar y la capacidad de generar”.
Así lo subrayó cuando le entregaron la distinción más prestigiosa de Europa, el premio Carlomagno. Se trata de las tres capacidades que estuvieron presentes en el germen de la Unión Europea. Una unión creada para evitar un nuevo auge de nacionalismos excluyentes que estuvieron en el germen de las dos grandes guerras mundiales.