La ceremonia de entrega de galardones de la primera edición de los Premios Razón Abierta fue en el mejor de los escenarios posibles: en la Academia de las Ciencias del Vaticano.
Allí el cardenal Gianfranco Ravasi y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria recordaron la enseñanza de Benedicto XVI que inspira estos premios: superar el actual paradigma de universidad hiperespecializada que se olvida del conjunto y se centra en lo específico.
CARD. GIANFRANCO RAVASI
Presidente, Pontificio Consejo para la Cultura
“Estos dos extremos han creado parcelas cerradas. Horizontes cerrados en sí mismos, autosuficientes”.
DANIEL SADA
Rector de la Universidad Francisco de Vitoria
“El pensamiento del Papa Emérito ha supuesto una llamada a superar la fragmentación del saber y a devolver al mundo del pensamiento y de la cultura un uso adecuado de la razón, a ensanchar los horizontes de la razón o a pensar desde una razón abierta”.
A la hora de recoger los premios la emoción se podía palpar en algunos de los ganadores como Darcia Narvaez. Su trabajo describe la base neurobiológica para el desarrollo de los sentimientos morales y del razonamiento.
DARCIA NARVÁEZ
University of Notre Dame
“El Papa Benedicto dijo que el libro de la naturaleza es uno e indivisible. Los seres humanos son parte de la naturaleza y somos también únicos e indivisibles: fe y razón van juntas en un ser humano completo”.
Al acto acudieron embajadores y personalidades del Vaticano y la celebración la presentó el exportavoz del Vaticano, y presidene de la Fundación Jospeh Ratzinger, Federico Lombardi.
La fundación y la Universidad Francisco de Vitoria han promovido esta primera edición de los Premios Razón Abierta cuya celebración culminó con esta cena en el corazón de los jardines vaticanos. Ya se ha anunciado la convocatoria de la segunda edición, que se abre el próximo 1 de octubre.