Poco después de las once de la mañana, hora de Roma, el Papa emprendió su vigésimo viaje apostólico internacional con destino a Colombia.
En su breve saludo inicial a los periodistas a bordo, Francisco explicó cuál es el objetivo de su viaje y también invitó a rezar por Venezuela en el momento que su avión sobrevolase el país.
FRANCISCO
“Es un poco especial porque es un viaje también para ayudar a Colombia a seguir adelante en su camino de paz. Así que una oración también por Venezuela, para que se pueda dar el diálogo y el país encuentre una buena estabilidad, mediante el diálogo con todos”.
El Pastor Uno, el avión del Papa Francisco, aterrizó 20 minutos antes de lo previsto en el aeropuerto de Bogotá.
A pie de pista fue recibido por las máximas autoridades civiles del país encabezadas por su presidente, Juan Manuel Santos, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez. Como no podía ser de otra forma, también los obispos colombianos lo recibieron y muy cariñosamente.
Las primeras palabras que intercambiaron el Papa y el presidente colombiano fueron sobre el clima y es que el avión papal tuvo que desviarse de la ruta trazada inicialmente por la llegada del huracán Irma que avanzaba hacia el Caribe.
Este primer niño al que saludó Francisco es Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas secuestrada por las FARC en 2002. El pequeño, que nació durante el secuestro de su madre, entregó al Papa la figura de una paloma blanca.
A continuación, Francisco abrazó uno por uno a este grupo de pequeños que ondeaban pañuelos blancos y saludó a una amplia delegación de políticos del país. Y después, llegaron los bailes y se desbordó la alegría.
Francisco se dedicó después a saludar especialmente a algunos militares enfermos y heridos y a sus familias, todos ellos muy emocionados.
Pero no pararon ahí las muestras de cariño de los colombianos hacia Francisco.
“Bienvenido Papa, bienvenido”.
Francisco es el tercer Papa que visita Colombia después de Pablo VI, que viajó al país en 1968 y Juan Pablo II que lo hizo en 1986.