La preparación de un consistorio como el que presidirá Francisco tiene muchos detalles que pasan desapercibidos. Uno de ellos podría ser la nueva sotana y muceta de color rojo escarlata que recibe cada cardenal, distinta al rojo amaranto que reciben los obispos.
Raniero Mancinelli es el jefe de una de las pocas tiendas que ofrecen estas sotanas en Roma. Lleva fabricándolas desde 1960.
RANIERO MANCINELLI
Sastre eclesiástico
'Llevo haciendo este trabajo toda mi vida y cada consistorio es una gran alegría porque se anuncia sin previo aviso. Además es muy emocionante porque no es posible estar completamente preparado en este trabajo. Es un trabajo hermoso y delicado porque uno de los cardenales será el próximo Papa'.
Muchos sacerdotes, obispos y cardenales compran ropa en esta tienda cuando van a Roma, sobre todo desde que el Papa Francisco busca cardenales de las periferias.
MONS. THOMAS DABRE
Obispo de Vasai (India)
'Estas prendas se hacen en el Vaticano de una manera muy especial y con un material específico. Es muy difícil de hacer. Así que cuando puedo venir al Vaticano, y las necesito, voy a esta tienda'.
Raniero dice que los nuevos cardenales ya habían pasado por esa tienda en varias ocasiones cuando eran obispos por lo que ya tenía sus medidas y pudo trabajar por su cuenta.
RANIERO MANCINELLI
Sastre eclesiástico
'No fue muy difícil hacer las prendas porque ya las había hecho antes de que fueran cardenales. Todavía tengo que hacerles unas pruebas dos o tres días antes del consistorio para asegurarme de que todo está perfecto'.
Este sastre ha servido a innumerables sacerdotes, obispos, cardenales e incluso Papas, incluyendo Juan Pablo II y Benedicto XVII. Además él fue el que vendió la cruz pectoral que lleva el Papa Francisco desde que era obispo.