Francisco ha cumplido 25 años como obispo, y lo ha celebrado con esta Misa en la Capilla Paulina del Palacio apostólico. Los únicos invitados eran sus cardenales.
Como la media de edad es alta, el Papa rechazó las críticas de quienes los identifican con un grupo de ancianos que gobiernan y mandan.
FRANCISCO
'Uno que no nos quiere dice que somos la gerontocracia de la Iglesia. Es una burla. No sabe lo que dice. No somos como ancianos senadores de Esparta. Somos abuelos, abuelos'.
El Papa recordó cuando Dios llamó a Abram, y mencionó tres consejos que recibió ese anciano para completar su misión: alzarse, mirar y tener esperanza.
FRANCISCO
'Y a nosotros hoy el Señor nos dice lo mismo: ¡Levántate! ¡Mira! ¡Ten esperanza! Nos dice que no es el momento de poner nuestra vida en fase de cierre, de no cerrar nuestra historia, no recapitular nuestra historia. El Señor nos dice que nuestra historia está abierta, está abierta hasta el final Está abierta con una misión. Y con estos tres requisitos nos indica la misión: ¡Levántate! ¡Mira! ¡Ten esperanza!'.
Francisco recordó que Abram era anciano cuando Dios lo llamó a caminar hacia una tierra nueva. Por eso, recordó a los cardenales que también ellos tienen una misión y un propósito en la vida.
FRANCISCO
'Para nosotros, este 'levántate, mira, ten esperanza' se llama 'soñar'. Somos abuelos llamados a soñar abuelos y a dar nuestro sueño a los jóvenes de hoy: lo necesitan. Porque ellos tomarán de nuestros sueños la fuerza para profetizar y llevar a cabo su misión'.
Antes de irse les dio las gracias por acompañarle en este día, les pidió perdón por sus faltas. Precisamente en esta misma capilla celebró con muchos de ellos su primera Misa tras ser elegido Papa.
MB/JMB
CTV
VM
-BN
Up:JRB