El Papa ha viajado hasta el norte de Italia para rezar en la iglesia que custodia la tumba del sacerdote Primo Mazzolari. En las calles le esperaban muchas personas, que hacían fila desde la madrugada.
'Estamos aquí desde las 4 de la mañana'.
El Papa primero rezó ante la capilla del Santísimo.
Luego se detuvo unos minutos de pie y en silencio ante la tumba de Primo Mazzolari. Este sacerdote fue incomprendido en su tiempo por oponerse a la guerra, defender la autonomía de los laicos y confrontarse con quienes estaban lejos de la fe.
FRANCISCO
'Cuando predicaba a los seminaristas de Cremona, les recordaba: 'Nuestra fuerza es ser 'repetidores'. Pero entre un repetidor muerto, como un altavoz, y un repetidor vivo, hay mucha diferencia'.
Desde allí el Papa ha viajado a Barbiana, cerca de Florencia, para rezar ante la tumba de Lorenzo Milani.
Este sacerdote italiano del siglo pasado se desmarcó de la posición dominante en la Iglesia italiana, demasiado concentrada en organizar instituciones confesionales para ocupar espacios en la sociedad. Lorenzo Milani criticaba de un modo un poco rudo a algunos sacerdotes y les pedía que se dedicaran a los sacramentos.
Uno de sus libros fue censurado y prohibido por el 'Santo Uffizio'.
El Papa visitó su tumba, la iglesia del pueblo en la que trabajó, saludó a algunos de los que aprendieron de él, y lo propuso como ejemplo a los sacerdotes.
FRANCISCO
'Sin esta sed de Absoluto, se puede ser buenos funcionarios de lo sagrado, pero no se puede ser sacerdotes, verdaderos sacerdotes, capaces de hacerse siervos de Cristo en los hermanos. Queridos hermanos, con la gracia de Dios, intentemos ser hombres de fe, una fe franca, no aguada; y hombres de caridad, caridad pastoral con todos los que el Señor nos confía como hermanos e hijos'.
Aunque la visita del Papa fue privada, con este breve viaje propuso a todos el ejemplo valiente de estos dos sacerdotes hasta ahora poco conocidos fuera de Italia.