En su reunión con representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano ha vuelto a quedar claro que el Papa latinoamericano quiere que su continente se vacune contra el clericalismo.
Desde hace años propone que la Iglesia tome conciencia del papel de los laicos en la vida pública. Por eso a principios de diciembre los obispos latinoamericanos organizarán un encuentro con decenas de políticos católicos de todo el continente y de cualquier partido.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
'La culpa no es solamente de los laicos, la culpa es también nuestra. Nosotros nos hemos dejado arrebatar a los laicos, no los hemos apoyado, no les hemos dado formación, a veces hemos tenido miedo o vergí¼enza y los hemos perdido'.
MONS. JUAN ESPINOZA
Obispo Auxiliar de Morelia (México)
'Ayudar, trabajar, para que los laicos, los bautizados sean realmente discípulos misioneros en el lugar donde están, en el lugar donde trabajan, en el lugar donde se desarrollan y que la Iglesia no utilice a los laicos para cosas intraeclesiales'.
Dicen que no se trata de fundar un nuevo partido político sino de intercambiar ideas con los políticos católicos acerca de cómo llevar a cabo la evangelización.
También explicaron que ante el Papa los obispos latinoamericanos también le presentaron algunas iniciativas como la Red Clamor para apoyar a los inmigrantes. Se trata de un gran problema que no solo causa tensiones en Estados Unidos sino en todo el continente.