El Papa Francisco escribió esta carta a la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales. Pidió a este organismo vaticano que siga con su trabajo a favor de los más vulnerables.
Francisco lamenta que 'el aumento endémico de las desigualdades sociales, el tema de la migración, los conflictos de identidad, las nuevas formas de esclavitud, la cuestión ambientalâ? son algunas de las cuestiones que hablan 'del malestar de hoyâ?. Por eso pidió a la Academia que aborde estos asuntos.
Por este análisis, algunos miembros de la Academia aseguran que el Papa Francisco tiene una sensibilidad social especial.
MARGARET ARCHER
Presidenta, Pontificia Academia de las Ciencias Sociales
'Me gustaría empezar con unas palabras sobre el Papa Francisco que, probablemente sea algo que ha se ha dicho de él, pero pienso que es importante. Él podría haber tenido una vocación distinta. Podría haber sido sociólogo. Por ejemplo estoy deseando ver el impacto de sus palabras en Egipto. Es un gran analista. Se da cuenta de asuntos de gran importanciaâ?.
La Academia se reunió en Asamblea Plenaria para examinar la exclusión social. Trabajaron de acuerdo a las líneas marcadas por el Papa en este mensaje.
PAULUS ZULU
Investigador, Universidad de Natal (Sudáfrica)
'Estudiar la exclusión social es resultado de una petición que nos ha hecho el Papa para analizar este problema a nivel internacional y para buscarle solucionesâ?.
Desde el principio de su pontificado el Papa encomendó a la Pontificia Academia de las Ciencias la misión de estudiar y de trabajar por erradicar las causas de la desigualdad.
MARGARET ARCHER
Presidenta, Pontificia Academia de las Ciencias Sociales
'Le preguntamos,'¿qué quiere de nosotros?, somos su academia, ¿qué podemos hacer?â? Nos escribió con su petición, que nos ocupáramos del tráfico de seres humanos. Nos pidió que no olvidásemos el tráfico de órganos, los más desfavorecidos, las víctimas de los traficantes de personas. Es lo que hemos tratado de hacer durante nuestro encuentroâ?.
Esta petición del Papa se ha materializado en Roma por ejemplo, en proyectos para ayudar a las personas sin hogar como una lavandería, unas duchas o una barbería. Pero estas iniciativas se están trasladando a otros lugares del mundo.
Ahora la Pontificia Academia presentará sus conclusiones al Papa Francisco, un paso más para combatir contra la globalización de la indiferencia.
MB/AC
AA
-?
-PR
Up: