En su misa en Santa Marta, el Papa habló sobre la importancia de ser concretos en la fe. Dijo que como Dios se hizo hombre, la fe coincide con la fuerza y la libertad que concede el Espíritu Santo.
FRANCISCO
'Cuando rezamos el Credo, decimos sólo cosas concretas: â??Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que nació, que murióâ?¦â??, son cosas concretas. Nuestro Credo no dice: â??Yo creo que debo hacer esto, que debo hacer esto, que debo hacer esto o que las cosas son así por estoâ?¦â?? ¡No! Decimos cosas concretas. Una fe concreta que lleva a ser francos, a estar dispuestos al martirio, y que se opone a buscar acuerdos o a idealizar la feâ?.
Por eso, pidió a los católicos que no se encierren en el racionalismo de quien sólo se interroga sobre lo que se puede o no se puede hacer, sino que descubran lo que les pide Dios.
EXTRACTOS DE LA HOMILíA
(Fuente: Radio Vaticana)
'A veces olvidamos que nuestra fe es concreta: el Verbo se ha hecho carne, no se ha hecho idea: se ha hecho carne. Y cuando rezamos el Credo, decimos todas cosas concretas: â??Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que ha nacido, que ha muertoâ?¦â??, son todas cosas concretas. Nuestro Credo no dice: â??Yo creo que debo hacer esto, que debo hacer esto, que debo hacer esto o que las cosas son así por estoâ?¦â??: ¡No! Son cosas concretas. Lo concreto de la fe que lleva a la franqueza, al testimonio hasta el martirio, está contra los compromisos o la idealización de la feâ?.
'Y así estaban enjaulados en esta mentalidad racionalista, que no ha terminado con ellos, ¡eh! Porque en la historia de la Iglesia tantas veces, la misma Iglesia ha condenado el racionalismo, el Iluminismo, después tantas otras ha caído en una teología del â??se puede y no se puedeâ??, â??hasta aquí, hasta alláâ??, y ha olvidado la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que te da la libertad, la franqueza de la predicación, el
anuncio que Jesucristo es el Señorâ?.
'Pidamos al Señor hacer esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de las cosas concretas de la feâ?: 'El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es para quien ha nacido del Espírituâ??: siente la voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará. Porque ha hecho una opción por lo concreto de la fe y el renacimiento en el Espíritu. Que el Señor nos dé a todos nosotros este Espíritu pascual, de ir por los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigideces, con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: en la carneâ?.