Son los jóvenes de Polonia entregando a los de Panamá la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud durante la misa del Domingo de Ramos.
Los protagonistas hablan así de este momento que hizo que se les saltaran las lágrimas.
USEIN PITIE
'La verdad es que sí. Estar tan cercano al Papa, a la basílica de San Pedro. Poder representar a la parroquia, como joven, como animador ha sido una experiencia inolvidable'.
NICOLE MARíA ESPINO
'Un honor saber que mi país, que es chiquito en Latinoamérica... Nunca pensaríamos que nos tocaría a nosotros. Es muy grande el sentimiento'.
Después de que el Papa les entregara la cruz mostraron así su felicidad. 200 jóvenes de Panamá acompañados por sus obispos viajaron hasta Roma para este día tan inolvidable.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David, Panamá
'Todavía no lo he digerido. Todavía tengo la emoción aquí, aquí. Ha sido una semana muy hermosa y esta ha sido ya la guinda que se ha puesto encima del pastelâ?.
Porque la fiesta había comenzado el sábado con la vigilia para jóvenes en Santa María la Mayor. Allí el Papa fue especialmente cariñoso con la embajadora de Panamá, Miroslava Rosas.
MIROSLAVA ROSAS
Embajadora de Panamá ante la Santa Sede
'Todas estas cosas las hace la Virgen María definitivamente que sí. El Santo Padre llegó, saludaba a los obispos, a los cardenales que estaban y cuando él iba a subir a donde la Virgen a llevarle un ramo de flores que le había regalado una feligresa se giró y dijo: 'Tengo que ir a saludar a la embajadora'; y se regresó y el vídeo lo capta y realmente es por cariño. Yo veo este gesto como el cariño que el siente hacia Panamá'.
El Papa ha pedido a los jóvenes y obispos panameños que hagan algo muy concreto.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David, Panamá
'Me ha dicho:'Ánimo, ¡hagan lío'. Así, textualmente: '¡hagan lío!''.
MONS. JOSÉ DOMINGO ULLOA
Arzobispo de Ciudad de Panamá
'Nos ha dicho:'Ánimo, fuerza, para adelante. Vale la pena el esfuerzo que ustedes harán''.
El país centroamericano será el anfitrión de la JMJ de 2019. Panamá es pequeño pero está sobradamente preparado para tal misión.
P. RÓMULO AGUILAR
Coordinador JMJ
'Realmente estamos con deseos de recibirlos y que se sientan acogidos en este país nuestro que es un país caluroso climatológicamente y caluroso por el amor que le ponemos todos nosotros'.
Y un poquito de ese calor, lo trajeron en forma de esta desbordante alegría a la plaza de San Pedro. Comienza la cuenta atrás para la JMJ de Panamá 2019.