Desde el principio de su pontificado, Francisco ha deseado reformar la Curia. Un primer paso en este sentido se hizo efectivo en enero de 2017 cuando comenzó a funcionar un nuevo dicasterio que aglutina el trabajo de cuatro Pontificios Consejos. Es el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que dirige el cardenal Peter Turkson.
Hace unos días tuvo lugar el primer evento en el Vaticano organizado por este nuevo organismo. Se conmemoraban los 50 años de la encíclica de Pablo VI 'Populorum Progressioâ?. Para el cardenal Turkson este documento será clave en el nuevo dicasterio que quiere centrar la atención sobre el ser humano en cualquier situación vital: familias, enfermos, refugiados o migrantes.
CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
'Integral no quiere decir que nos centremos en el desarrollo y no nos ocupemos sobre los desafíos para las familias, la violencia en el mundo o la falta de libertad religiosa. Desarrollo integral significa que es necesario tener en cuenta todos esos factores. Por eso se llama 'integralâ?. Es sobre la integridad de la persona, algo que debemos considerar todos, tanto en nuestras comunidades como también de forma particular cada uno de nosotrosâ?.
Una de las subsecretarias de este dicasterio es Flaminia Giovanelli, que cuenta con 32 años de experiencia en el Vaticano. Explica que aún no está perfilado completamente este nuevo enfoque pero que incluir todos los puntos de vista en la ecuación aportará cambios positivos.
FLAMINIA GIOVANELLI
Subsecretaria, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
'Yo creo que va a cambiar la manera de ver los problemas, que son problemas transversales como sabemos en todos los organismos que estamos juntos ahora. Son problemas que estaban tratados de diferente manera en cada uno de estos antiguos pontificios consejos y ahora vamos a tener esta gran oportunidad de poder considerar cada problema, cada cuestión desde varios puntos vista todos juntos. Yo creo que eso va a ser muy importanteâ?.
El cardenal explicó que la combinación de todas estas miradas tiene un objetivo único. Con la encíclica 'Populorum Progressioâ? como guía del dicasterio, la misión de esta institución será ayudar a la Humanidad a través de un trabajo constante por la paz.
CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral
'Precisamente de lo que hemos estado hablando es de la fórmula para conseguir la paz de la que todo el mundo habla. Pero aún no queremos apuntar a cómo hacerlo realidad. Estar a cargo de esta misión, modestamente, es empezar a enviar señales o comenzar a dar los primeros pasos para que esta paz pueda hacerse realidadâ?.
El cardenal asegura que los próximos años estarán llenos de trabajo, de congresos, de puestas en común y de proyectos para mostrar cómo el mundo puede cambiar lentamente gracias al compromiso de un grupo de personas con un propósito claro.
MB/AC
AA
-FL
-PR
Up:MB