Esta entrevista del Papa al semanal alemán 'Die Zeitâ? ha abierto el debate sobre los 'viri probatiâ?.
Se trata de una figura que no existe. Es una propuesta de la que se habla desde hace años, pero que no ha sido profundizada.
La expresión retoma unas palabras de la Carta del siglo I de un discípulo de los apóstoles, San Clemente en la que explica cómo ordenaron a sus sucesores.
'Y así, predicando por campos y ciudades, por todas partes, designaron a las primicias (de sus trabajos), una vez hubieron sido probados por el Espíritu, para que fueran obispos y diáconos de los que creyeranâ?.
Durante el Concilio Vaticano II algunos hablaron de los 'viri probatiâ?, pero entonces la hipótesis se descartó.
Consiste en que, en situaciones de extrema falta de sacerdotes, sean ordenadas personas casadas con 'probadaâ? fidelidad a la Iglesia católica.
Actualmente lo solicitan dos obispos brasileños (Jaime Vieira Rocha, Erwin Krí¤utler) para grandes zonas de la Amazonia, donde las comunidades viven años sin Eucaristía.
Para entender la respuesta del Papa hay que comprender a qué se refería.
En la entrevista a Die Zeit, cuando preguntan sobre la crisis de vocaciones responde que 'el celibato opcional no es la solución a la falta de vocacionesâ?.
El periodista le pregunta si la ordenación de 'viri probatiâ? es un modo de resolverlo. El Papa responde así:
'Debemos pensar si los 'viri probatiâ? son una posibilidad (((que resuelva el problema ndR))). Pero también debemos decidir qué tipo de funciones confiarles, por ejemplo en comunidades aisladasâ?.
Luego explica que no hay que tener miedo a la verdad y a replantearse las cosas, porque la verdad hace libres.
Efectivamente, en los primeros siglos del cristianismo había sacerdotes casados, pero desde el siglo IV se consolidó en Occidente la praxis de que vivieran el celibato.
La respuesta del Papa consiste en no tener miedo a cuestionarse los problemas, pero también, en no buscar soluciones precipitadas que quizá no los resuelvan.
JMB
RR
SV
- BN
Up:AC