El latín no es cosa del pasado. Y buena muestra de ello son los manuales como este que se publican para ayudar a comprender la lengua que durante siglos ha sido el vehículo principal para transmitir la fe.
P. MIRAN SAJOVIC
Pontificia Universidad Salesiana
'Para la Iglesia el latín era, es y será importante. La edición vulgata de la Biblia, las homilías de tantos Padres de la Iglesia, la legislación, la liturgia, el canto... durante siglos fue todo en latín. A través de esta lengua la Iglesia se acercó a este gran misterio que es Diosâ?.
El profesor Miran Sajovic, es experto latinista y autor de Evagrius Magister. Se trata de un manual para aprender el latín eclesiástico.
Como método utiliza el mismo que se usa para estudiar cualquier otra lengua extranjera: vocabulario, lecciones gramaticales y, sobre todo, muchos comentarios de texto para aprender a moverse en el lenguaje de los Padres de la Iglesia, de los teólogos medievales y de los textos legislativos.
P. MIRAN SAJOVIC
Pontificia Universidad Salesiana
'Nosotros enseñamos y estudiamos el latín desde los inicios hasta a hoy porque esta lengua nunca ha dejado de hablarnos. La lectura de estos textos en la lengua original, no en una traducción, es otra cosa y un joven puede ver que los hombres, tantos siglos atrás tenía casi las mismas preguntas que tenemos nosotros ahora. Esto hace que se abran horizontes que muchas veces, por desgracia, permanecen cerradosâ?.
El latín sigue hablando a los cristianos de hoy a través de los textos escritos en los veinte siglos de historia de la Iglesia. No es raro, por tanto, que hasta una de las cuentas de Twitter del Papa sea en latín y que lo sigan más de 700.000 personas.
JRB
MG
- F
-PR
Up: