Los diplomáticos de Argentina y Chile ante la Santa Sede recordaron con esta Misa en Roma al enviado vaticano que evitó una guerra entre ambos países a finales de los años 70.
Se trata del cardenal Antonio Samoré, designado por Juan Pablo II por aquel entonces, para ser su representante en la mediación del conflicto.
ROGELIO PFIRTER
Embajador de Argentina ante la Santa Sede
'Creemos también que es un buen ejemplo no solo para generaciones presentes y futuras de nuestros dos países sino para toda América Latinaâ?.
MARIANO FERNíNDEZ
Embajador de Chile ante la Santa Sede
'La lección de hoy es decirle a la gente que la Santa Sede tiene una capacidad mediadora muy importante y en los casos que tenemos hoy como Colombia o Venezuela hay que tener fe y acompañarlaâ?.
La misa organizada en la memoria de este cardenal fue oficiada por Paul Richard Gallagher, el ministro de exteriores de la Santa Sede. Dijo que la paz es un don que Dios entrega a los que trabajan con paciencia y sabiduría.
MONS. PAUL RICHARD GALLAGHER
Ministro de Exteriores de la Santa Sede
'Hermanos y hermanas: La sabiduría no se adquiere fácilmente sino a través de las numerosas y duras pruebas que la vida nos reservaâ?.
El cardenal Antonio Samoré consiguió poner fin al conflicto del Beagle pero no llegó a ver la firma del tratado de paz firmado en 1984 ante Juan Pablo II porque falleció un año antes. Con este acuerdo se fijó la frontera definitiva de los dos países.
Con motivo del 30 aniversario de este tratado el Papa Francisco recordó la figura de este cardenal cuyo ejemplo se consideró una muestra viva de la capacidad diplomática de la Santa Sede.
JRB
MG
-SV
-PR
Up:MB