El Papa ha recordado que no hay ciudadanos de primera y de segunda categoría. Lo ha dicho ante estos representantes de pueblos indígenas, que frecuentemente son marginados por los gobiernos.
Están en Roma para estudiar cómo conciliar el desarrollo de sus poblaciones, sin perder las características propias de su cultura y sus territorios.
El Papa pide la plena participación de los indígenas en las decisiones que les afectan.
FRANCISCO
'Inclusión, y no consideración solamente. Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacionalâ?.
El Papa en concreto ha reclamado el derecho al consentimiento previo e informado de los indígenas a cualquier proyecto económico en sus tierras y poblaciones.
Una de las principales fuentes de tensión de los pueblos indígenas es cuando gobiernos autorizan la explotación de sus recursos con presas o con factorías, y provocan la expulsión de los lugares donde están enterrados sus antepasados, zonas sagradas para ellos.
JMB
CTV
FL
- BN
Up: AC