Leonardo Da Vinci se cuela en los Museos Capitolinos en tres dimensiones. Uno de los artistas del Renacimiento italiano más conocidos en el mundo por su ingenio y por su gran capacidad de observación tendrá su propia sala en el prestigioso museo romano hasta el 17 de abril.
Es precisamente la observación de Da Vinci, la gran protagonista de ésta exposición 'Leonardo y el vueloâ?. Este manuscrito original de 18 páginas del código estudia la mecánica del vuelo basándose en la observación de diferentes tipos de aves. Un estudio increíble teniendo en cuenta que fue realizado en 1505.
CLAUDIO PARISI PRESICCE
Museos Capitolinos (Roma)
'Él tuvo la capacidad de apuntar en 18 páginas de un librito muy pequeño qué ocurría exactamente cuando un cuerpo pesado como un pájaro entraba en contacto con el aire, que es mucho más ligero, y conseguía elevarse y volar en el cielo. Todos los movimientos de las alas están registradas, con dibujos y con caligrafía diminuta que describe exactamente el fenómeno del vueloâ?.
Los mismos hermanos Wright tuvieron en cuenta este códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo cuando inventaron el primer avión a motor en el año 1903.
Las páginas escritas se acompañan de dibujos muy precisos: aves, figuras geométricas, mecánicas y dibujos arquitectónicos.
CLAUDIO PARISI PRESICCE
Museos Capitolinos (Roma)
'Las técnicas que hemos usado, las nuevas tecnologías, están sobre todo para llamar la atención de un público más joven, pero también para hacerles entender lo fascinante que puede ser la Ciencia y la observación, como en el caso del estudio de Leonardo y el vuelo de los pájarosâ?.
De hecho, de los primeros visitantes de la exposición han sido alumnos muy jóvenes y con muchas ganas de aprender. Las pantallas táctiles y las gafas de 3D ayudaron a que la excursión cultural se convirtiera en algo de lo más divertido.
VIRGINIA ROSSI
Profesora I.C Salvatore Pincherle
'Cuando ven una exposición donde pueden interactuar en lugar de solo escuchar al guía se interesan mucho más y aprenden mucho másâ?. Es importantísimo, se debe empezar a llevarlos a los museos desde bien pequeños, al menos yo lo pienso asíâ?.
Lo más importante para los pequeños es poder divertirse al mismo tiempo que aprenden, y esta exposición demuestra que las nuevas tecnologías son las mejores aliadas para transmitir algo tan antiguo y fascinante como los códigos de Leonardo Da Vinci.
AQ
RR
SV
-PR
Up:JRB