El Papa ha comentado durante la audiencia general la historia del profeta Jonás, para 'reflexionar sobre el vínculo entre esperanza y oraciónâ?. Francisco ha recordado que mientras escapaba de Dios, Jonás encontró 'a unos paganos que al verse en peligro por una tempestad se ponen a rezar e invitan al profeta a unirse a ellosâ?.
'Ante la muerte, el hombre reconoce su fragilidad y se abre a Dios con una oración llena de esperanzaâ?, ha recordado el Papa.
Tras la oración,, 'Jonás asume su responsabilidad y se sacrifica para que los paganos se salven. En ellos se opera un milagro aún más grande: gracias a esta experiencia de muerte logran encontrar al Dios de la vida, transformándose su oración en una acción de graciasâ?, ha añadido.
Según Francisco, 'en la oración, nuestra esperanza no se ve defraudadaâ?. Por eso ha pedido que 'en esta Semana oración que hoy iniciamos pidamos insistentemente al Padre por la unidad de todos los cristianosâ?.
RESUMEN DE LA CATEQUESIS EN ESPAí?OL
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy el profeta Jonás nos invita a reflexionar sobre el vínculo entre esperanza y oración. Jonás es enviado a Nínive, ciudad enemiga de Israel y por tanto indigna de la misericordia de Dios, para predicar su conversión. Jonás no lo entiende y huye.
En el barco encontrará a unos paganos que al verse en peligro por una tempestad se ponen a rezar e invitan al profeta a unirse a ellos. Ante la muerte, el hombre reconoce su fragilidad y se abre a Dios con una oración llena de esperanza. Jonás asume su responsabilidad y se sacrifica para que los paganos se salven. En ellos se opera un milagro aún más grande: gracias a esta experiencia de muerte logran encontrar al Dios de la vida, transformándose su oración en una acción de gracias.
Más tarde, el rey de Nínive tras oír la predicación de Jonás, se confía a la misericordia divina y llama a todos a la oración y a la penitencia, salvando así la ciudad.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. En la oración, nuestra esperanza no se ve defraudada. En esta Semana oración que hoy iniciamos pidamos insistentemente al Padre por la unidad de todos los cristianos.
Que Dios los bendiga.