La Santa Sede ha emitido un comunicado como respuesta a supuestos intentos de 'desacreditar' a la comisión creada por el Papa para investigar la crisis de gobierno de la Orden de Malta.
El comunicado señala que la Santa Sede 'reafirma su confianza en los cinco miembros del grupo instituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, nombrados con la tarea de informarle sobre la actual crisis en la dirección central de la Orden y rechaza, basándose en la documentación recopilada, cualquier intento de desacreditar su figura y cometido'.
La Orden de Malta rechazó cooperar con la investigación y el 14 de enero el Gran Maestre de la Orden envió una carta a los miembros asegurando que podría haber 'graves acusaciones a causa de un conflicto de intereses'. De los cinco miembros que forman la comisión vaticana cuatro pertenecen a la Orden.
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO:
'Con referencia a los hechos de las últimas semanas relacionados con la Orden Soberana y Militar de Malta, la Santa Sede desea reiterar su apoyo y su aliento a la encomiable labor que sus miembros y voluntarios realizan en diversas partes del mundo en cumplimiento de los fines de la Orden: la 'tuitio fidei' (defensa de la fe) y el '' Obsequium pauperum '(el servicio a los pobres, a los enfermos y a las personas más vulnerables).
Para apoyar e incrementar esta generosa misión la Santa Sede confirma la confianza depositada en los cinco componentes del Grupo constituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, designados para que le informasen sobre la crisis de la actual Dirección central de la Orden y rechaza, de acuerdo con los documentos en su posesión, cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor.
La Santa Sede confía en la plena cooperación de todos en esta fase tan delicada y espera el informe de dicho Grupo para adoptar, en el ámbito de su competencia, las medidas más oportunas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia'.